El presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Oscar Almánzar, afirmó que la organización apoya la nueva medida que busca sacar del mercado los «medio casco» y reemplazarlos por modelos certificados y homologados, al tiempo que analizan cómo aplicar de manera efectiva la obligatoriedad del casco para los pasajeros.
Almánzar indicó a Diario Libre que esta propuesta nació del Primer Foro Nacional del Uso Responsable de la Motocicleta, realizado el 4 de junio, donde se acordó involucrar a los importadores de motocicletas para que entreguen cascos certificados a las agencias y estas, a su vez, a los consumidores.
La organización considera adecuada la medida, debido al alto número de accidentes de tránsitos que provocan muertes y traumas por la baja protección que ofrecen los cascos actuales.
«Lo que se está buscando es ir sacando del mercado esos cascos de mala calidad y que los motociclistas usen como en otros países usan, los cascos homologados y certificados», señaló.
El Gobierno «socializó la normativa»
Sobre si el Gobierno discutió directamente la normativa con Fenamoto, Almánzar explicó que la medida fue socializada previamente en el foro y que de ahí surgió la resolución oficial. «La normativa se fue socializando… se socializó primero en el foro y ya del foro salió la normativa«, aseguró.